CONSIDERABLE Y PREOCUPANTE BAJA EN EL DIQUE LAS PIRQUITAS

El director de Riego de la provincia, Javier Castro, confirmó que las últimas precipitaciones “no fueron suficientes para compensar la bajante del dique”, aunque ayudaron a que “la pérdida de nivel no fuera más pronunciada”. En diálogo con Radio Valle Viejo, el funcionario remarcó que “es fundamental que aumenten los índices de lluvia, especialmente en las cuencas de montaña, porque de allí depende la recuperación de los diques”.
Castro detalló que el Dique Las Pirquitas, cuya cota máxima es de 15 metros, se encuentra por debajo del nivel crítico.Este embalse abastece el acueducto que suministra agua a Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo, Las Colonias y parte de la Capital.
Todo ese circuito depende de Pirquitas, al igual que gran parte del suministro para la Capital. Por eso, todas las miradas están puestas ahí”, advirtió.
La situación no es exclusiva de Las Pirquitas: el déficit hídrico afecta a todos los embalses de la provincia. Según los registros oficiales, el Dique La Cañada se encuentra un metro por debajo del vertedero; Sumampa, también un metro; Collagasta, en el departamento El Alto, registra una bajante de cinco metros; Motegasta, en La Paz, cuatro metros; Ipizca, ocho metros y medio; y El Bolsón, también en El Alto, siete metros por debajo del nivel de vertedero.
La Dirección de Riego evalúa posibles restricciones en el uso del agua para riego, especialmente si las condiciones meteorológicas no mejoran en el corto plazo. “Si no llueve, esto se va a complicar”, advirtió Castro, al tiempo que destacó que las lluvias de mayor intensidad podrían recién llegar a fines de diciembre, lo que incrementa la urgencia de tomar medidas preventivas.