El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocó dos reuniones de emergencia ante el colapso del sistema de abastecimiento. El consumo residencial de gas alcanzó niveles récord esta semana, superando los 100 millones de metros cúbicos diarios, lo que forzó al Gobierno a tomar medidas urgentes. Entre las decisiones adoptadas, se interrumpió el suministro a industrias con contratos “interrumpibles”, se limitó la carga de GNC en estaciones de servicio y se redujeron las exportaciones a Chile, manteniéndolas solo para hogares.

Además del aumento de la demanda, se registraron fallas en la inyección de gas desde yacimientos de Vaca Muerta, lo que complicó aún más el panorama. En el Área Metropolitana de Buenos Aires, unas 100.000 personas sufrieron cortes de luz debido a que las usinas pasaron del gas a combustibles líquidos. La ola polar, provocada por una masa de aire antártica que se extendió desde la Patagonia hacia el norte del país, generó temperaturas extremas en las 24 provincias.

Las restricciones continuarán mientras se mantenga la baja presión en la red, y se prevé que esta noche se produzca un nuevo pico de demanda cuando las familias regresen a sus hogares y enciendan artefactos a gas.