SIN CAMBIOS EN LA PROPUESTA OFICIAL

Los gremios docentes volvieron a reunirse este martes, esta vez en Casa de Gobierno, con los representantes del Ejecutivo provincial, para ver si se define el aumento para este sector y cerrar así la ronda de incrementos de la provincia. El encuentro, que llega casi a las puertas de la vuelta a clases, sigue sin tener una definición. Con marcado malestar tanto la Intersindical docente como SUTECA y UDA que van por fuera de los otros gremios, recibieron de parte de la ministra de Trabajo, Verónica Soria y del titular de Hacienda, Juan Marchetti la contraoferta oficial. Estos funcionarios estuvieron acompañados por el titular de Educación, Nicolás Rosales Matienzo y el de Gobierno, Fernando Monguillot.
Sin cambios sustanciales, como los mismos gremios lo marcaron, se propuso que el salario mínimo docente se incremente de forma escalonada. Esto se traduce a $600.000 en julio, $650.000 en septiembre y $700.000 en noviembre.
Además, se les ofreció que el punto índice pase a $1.631,25 y el ítem por función jerárquica a $120.985,77, con un aumento del 7% en julio. Para septiembre, noviembre y enero se prevé una actualización automática según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), garantizando un piso de aumento del 3% por bimestre.
A esto se sumó que se habilitará el pago del ítem “zona” para docentes de escuelas públicas y privadas de Valle Viejo y Recreo, a partir de octubre. También se les mantuvo la propuesta de bonificación para quienes inicien su trámite jubilatorio dentro de los 30 días posteriores a cumplir la edad establecida por el régimen docente, equivalente a tres salarios netos.
En vista que el aumento no varió, los gremios solicitaron el otorgamiento de un bono extraordinario con motivo de la Fiesta del Poncho. Ante esto la ministra Soria expresó que el monto sería de $60.000 y que en caso de incorporarse dicho beneficio a la liquidación, este debería liquidarse a más tardar este mismo miércoles, para que el pago pueda acreditarse el viernes 25 de julio, antes que la fiesta mayor culmine.