EL FALLO DE LA CORTE DE JUSTICIA QUE OBLIGA A PAGAR 160 MILLONES AL MUNICIPIO DE VALLE VIEJO A LA EMPRESA COARCO
En medio de la creciente polémica por el fallo de la Corte de Justicia que obliga a la Municipalidad de Valle Viejo a pagar $160 millones en concepto de honorarios profesionales a los abogados de la empresa COARCO, el concejal Gerónimo Cabrera (UCR) presentó un proyecto de resolución para citar al Fiscal Municipal, Pablo Alsina Alcobert, a que dé explicaciones ante el Concejo Deliberante.
La iniciativa de Cabrera se suma a una serie de cuestionamientos políticos tras conocerse el contenido del fallo judicial que condena a la Municipalidad de Valle Viejo al pago de honorarios por una causa que, según denuncian desde la oposición, fue dejada caer sin defensa jurídica durante la gestión de Susana Zenteno.
Según el exconcejal Javier Espinoza, el monto inicial era de $268 millones, pero fue reducido a $160 millones tras una apelación presentada por la propia empresa COARCO. Espinoza advirtió que el costo no lo pagarán únicamente los vecinos del departamento, sino también toda la provincia, ya que, según afirmó, el Gobierno Provincial podría asistir al municipio con fondos para afrontar la deuda.
El fallo de la Corte también fue crítico con la conducta procesal de la Municipalidad, calificándola de “dilatoria, obstruccionista y contraria a la buena fe procesal”.
Con este nuevo pedido de informes, el Concejo Deliberante se coloca ahora en el centro de la escena política, exigiendo responsabilidades institucionales por una deuda millonaria que sigue generando repercusiones judiciales, políticas y financieras.