Donald Trump anunció un cese “completo y total” de ataques entre Israel e Irán
El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, anunció este martes que Israel e Irán alcanzaron un acuerdo para implementar un alto el fuego total que marcará el fin formal del conflicto armado entre ambos países.
Según el comunicado, la tregua comenzará en aproximadamente seis horas, una vez que las operaciones militares en curso concluyan. Irán iniciará el alto el fuego por 12 horas, seguido por Israel. Al completarse las 24 horas, el conflicto será considerado oficialmente finalizado.
Trump celebró el acuerdo y elogió la “valentía, resistencia e inteligencia” de ambas naciones por optar por el cese de hostilidades. “Esta es una guerra que podría haber durado años y destruido Medio Oriente, pero no lo hizo, y no lo hará”, afirmó.
Por el momento, la declaración no incluyó detalles sobre el proceso de mediación ni el marco diplomático del acuerdo, y hasta ahora Israel e Irán no confirmaron oficialmente el cese al fuego.
El enfrentamiento, que se desató tras una serie de bombardeos cruzados y la intervención de Estados Unidos, se prolongó durante 12 días y generó preocupación internacional por el riesgo de una escalada regional.