LUEGO DE SER DESPEDIDA LA PATRONAL PRETENDE COBRAR PAGARÉS FIRMADOS EN BLANCO EN UNA MANIOBRA FRAUDULENTA
La mujer que denunció el hecho lo hizo por las redes sociales
Una exempleada del conocido negocio catamarqueño de decoración “Punto Deco” denunció penalmente a su propietario, el empresario Sebastián Augusto Noblegas, y a su hermana Verónica del Valle Noblegas, por una presunta maniobra fraudulenta.
Aparentemente, de acuerdo a la presentación judicial, la víctima relata que tras ser despedida luego de tres años de trabajo en negro, ahora enfrenta una demanda por el cobro de un pagaré en blanco que se vio obligada a firmar al inicio de su relación laboral, por una suma que supera los 4 millones de pesos.
En un descargo difundido a través de las redes sociales, la mujer, cuya identidad se preserva, describe un ambiente de trabajo con trato “humillante y manipulador” por parte de Sebastián Noblegas, aseguró la víctima.
Un detalle llamativo es que, para su contratación le exigían firmar pagarés en blanco, supuestamente como garantía ante posibles acciones legales en su contra, con la promesa de ser devueltos al finalizar el vínculo laboral: “Promesa que nunca se cumplió”, aseguró su denunciante.
El despido, calificado como “abrupto y sin previo aviso”, se produjo vía telefónica, según detalló la exempleada. La situación se desencadenó tras una discusión sobre el pago de sus jornadas laborales durante sus vacaciones, donde Noblegas le habría ofrecido un monto inferior al acordado por el pago de los feriados, que se abonaban como doble jornada.
“Estaba en medio de mis vacaciones y me mandó un mensaje donde me decía que cuide mis gastos, que no iba a poder pagarme la doble jornada de enero, cuando yo ya había calculado los gastos y contaba con ese dinero para pagar mi alquiler. Me hizo pasar un muy mal momento”.
Ante el reclamo de la empleada-al regresar de sus vacaciones-, quien es madre y sostén de hogar, la respuesta del empresario fue, según su testimonio, agresiva y despectiva, culminando en su despido inmediato.
4 millones de pesos
La sorpresa y la indignación de la víctima aumentaron al recibir el 16 de abril una demanda judicial por parte de Verónica del Valle Noblegas, hermana de su exempleador, reclamándole una deuda de más de 4 millones de pesos, más intereses que ascienden a 1.2 millones. La exempleada niega rotundamente haber tenido algún tipo de vínculo comercial o económico con la hermana de su exjefe, calificando esta acción como una “maniobra fraudulenta” con el claro objetivo de intimidarla por ejercer sus derechos laborales.
El descargo de la víctima manifestó que vivió un infierno durante su vínculo, que incluyó maltrato y precariedad laboral durante sus tres años en “Punto Deco”. Menciona amenazas de despido ante reclamos por condiciones justas, la obligación de realizar trámites personales para el empresario en su propio vehículo sin cobertura, descuentos salariales injustificados y la exigencia de trabajar sin registrar, sin aportes, obra social ni derechos laborales básicos.
“Una vez me maltrató porque deje vencer la luz del local y me insultó para luego mandarme a arreglar en EC Sapem. Realmente a mí no me correspondía esa responsabilidad, pero lo hacía porque necesitaba el trabajo” lamentó la joven.
En cuanto a las funciones en la empresa, la exempleada detalla una variedad de tareas que abarcaban atención al público, publicidad, facturación, manejo de un estacionamiento alquilado (sin remuneración adicional). A pesar de estas condiciones, continuó trabajando por necesidad.
Finalmente, la víctima decidió romper el silencio, también advirtió de otras empleadas que habrían pasado por situaciones similares, siendo “silenciadas, maltratadas y luego difamadas”.
Fuente: El Esquiú