DENTRO DE LAS EMPRESAS QUE QUIEREN “PRIVATIZAR” POR NO DECIR “CERRAR”, SE ENCUENTRA CATAMARCA RADIO Y TELEVISIÓN
El espacio libertario apunta a redireccionar más de 30 mil millones de pesos que actualmente se destinan al mantenimiento de estas empresas, considerándola una carga para la economía provincial.
La Cámara de Diputados de Catamarca dio inicio a su primera sesión ordinaria del año. En esta sesión se presentaron un total de 114 proyectos, entre los cuales destacó especialmente uno que generó gran repercusión: el presentado por el bloque de La Libertad Avanza, que propone cerrar o privatizar ocho empresas del Estado
Bajo el nombre de “Ley de Privatización o Cierre de Empresas Públicas y Empresas con Participación Estatal”, y con las firmas de los diputados Federico Lencina, Adrián Brizuela, Ana Lía Aguaisol y Verónica Vallejos, se propone establecer un marco normativo que habilite la transferencia de gestión de varias empresas estatales a manos del sector privado, bajo el argumento de mejorar la eficiencia, optimizar recursos y liberar fondos públicos destinados actualmente a su sostenimiento. Según los impulsores, esta medida permitiría redireccionar $30.909.569.951,00 que actualmente se destinan al mantenimiento de estas empresas, considerándola una carga para la economía provincial.
Las empresas y sociedades del Estado señaladas en el proyecto incluyen a Catamarca Radio y Televisión Sociedad del Estado, Fondos de Garantías Catamarca S.A.P.E.M., PRODUCAT S.A.P.E.M., ADC S.A.P.E.M., EC S.A.P.E.M., Catamarca Transporte S.A.U., AICAT S.E. y Catamarca Telecomunicaciones S.A.P.E.M.
Desde el bloque de La Libertad Avanza, se cuestiona el rol del Estado como regulador y critican los fundamentos del keynesianismo, que en el pasado promovió la creación de empresas estatales como motor del desarrollo económico.
El texto del proyecto sostiene que la privatización facilitaría que las empresas sean gestionadas por el sector privado, el cual, según argumentan, cuenta con mayor flexibilidad, capacidad de innovación y eficiencia en la gestión.
Además, propone que, una vez cerradas las empresas, se realicen licitaciones abiertas a inversores nacionales e internacionales, garantizando “las mejores condiciones para la provincia”.
FOTO: LA UNIÓN