Ordenaron la “inmediata detención” de Lázaro Báez en la cárcel de Río Gallegos
El Tribunal Oral Federal 4 de Comodoro Py ordenó este miércoles la detención inmediata del empresario Lázaro Báez, quien deberá cumplir en una cárcel común la condena de 10 años de prisión por lavado de dinero en el marco de la causa conocida como “Ruta del dinero K”.
La resolución se conoció un día después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejara firme su condena, junto con la de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa “Vialidad”.
Actualmente, Báez cumple prisión domiciliaria en una vivienda de El Calafate, provincia de Santa Cruz. Pero con la sentencia ya firme, el Tribunal dispuso su traslado a una unidad del Servicio Penitenciario Federal, donde deberá continuar con el cumplimiento efectivo de la pena.
“Disponer la inmediata detención y/o captura de Lázaro Antonio Báez a efectos del cumplimiento de la pena impuesta en la presente causa por sentencia firme, y su posterior alojamiento en una unidad dependiente del Servicio Penitenciario Federal conforme las consideraciones expuestas”, señala la resolución judicial firmada este miércoles.
En tanto el tribunal dispuso que personal de Gendarmería Nacional lo traslade desde su actual prisión domiciliaria en una casa de El Calafate, en Santa Cruz, hasta la Unidad 15 del Servicio Penitenciario Federal que se encuentra en la ciudad de Río Gallegos. Por el momento, el empresario quedará alojado allí.
Lázaro Báez fue condenado en febrero de 2021 por lavado de dinero, tras comprobarse que movió más de 55 millones de dólares de origen ilícito a través de empresas y cuentas en el exterior entre 2010 y 2013, durante el gobierno de Cristina Kirchner.