EL DIPUTADO FERNANDO BAIGORRÍ DEL MID PIDE SE DECLARE LA EMERGENCIA HÍDRICA PARA CAPAYAN
El diputado provincial Fernando Baigorrí (MID) presentó un proyecto de Ley para declarar el estado de Emergencia Hídrica, Agropecuaria y Ganadera en las zonas productivas del departamento Capayán. Esta iniciativa surge como una respuesta urgente a la interrupción total del servicio de riego que afecta gravemente a productores de la zona.
La crítica situación se originó hace más de diez días por la ruptura y obstrucción del sifón ubicado a la altura del departamento Valle Viejo. Productores de Capayán, junto al legislador, señalaron que la crisis es producto de una severa acumulación de basura en el canal, incluyendo desde electrodomésticos hasta restos de animales, que bloquearon completamente secciones del entubado.
En ese sentido, señalaron que esta problemática no es nueva, “los productores advirtieron a la intendenta de Valle Viejo en al menos tres ocasiones sobre la presencia de residuos y solicitaron limpieza periódica y colocación de contenedores, sin obtener respuesta en más de cinco años de gestión”. La acumulación de desechos finalmente colapsó el sistema, evidenciando lo que Baigorrí describe como “una cadena de desidia institucional que incluye a la Dirección de Riego y el Municipio de Valle Viejo”.
Además del pedido de declaración de emergencia, Baigorrí, quien acompañó a los productores en sus reclamos, entregó una nota formal en la Casa de Gobierno, con las firmas de todos los afectados, en la que solicitan ser escuchados directamente por el Gobernador, “sin intermediarios como directores o ministros, ya que lo que está en juego es la producción, el trabajo y los alimentos para toda Catamarca”.
Aunque la empresa Aguas de Catamarca y el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente están realizando tareas de limpieza y mantenimiento, los afectados y el diputado sostienen que estas medidas son insuficientes y solo representan un “parche”.
FUENTE: FM NUEVA CONETA 95.3