LA EX DIPUTADA NACIONAL ELISA CARRIÓ ACUSÓ A LA PROVINCIA DE CATAMARCA DE ENDOGAMIA

Carrió tuvo polémicas declaraciones al referirse a la cuestión de la discapacidad en el interior de la Argentina.
“La cuestión es que vos tenés que fijar prioridades. En discapacidad, manda auditorías, pero no le quites a muchísima gente discapacitada ese beneficio. El problema es que la discapacidad en la Argentina estaba en el abandono más absoluto porque nadie lo reconocía”, indicó inicialmente sobre cómo debería depurar el padrón el gobierno nacional.
Continuo,”Yo que soy del Chaco, ustedes no saben la cantidad de personas discapacitadas de clase media a las que se las escondía”.”Y te estoy hablando de 40 años atrás. Hoy tienen vida, tienen dignidad, van a talleres. Entonces la Argentina en ese foco cambió”, explicó.
Al ser consultada sobre los recortes sobre el área de discapacidad del gobierno nacional Carrió se refirió a Catamarca con una respuesta que genero revuelo “Tomá Catamarca, donde tenés sociedades altamente endogámicas, casi como los Reyes y como los Borbones, en la cordillera. Esas sociedades donde se casan entre hermanos, primos, genera muchos problemas de discapacidad”.
El periodista Paulino Rodrígues quedó azorado por la respuesta, pero Carrió insistió con su “hipótesis”.
La referente política argumentó que la medida busca señalar problemáticas históricas en ciertas regiones, aunque sus afirmaciones generaron rechazo por su carácter generalizador y la forma en que vincula prácticas culturales locales con la salud. En sus declaraciones, Carrió también abordó la situación de la discapacidad en el país, mencionando que “la Argentina estaba en el abandono más absoluto” y que actualmente “las personas discapacitadas tienen vida, dignidad y acceso a talleres”.